Los beneficios del bilingüismo

Con el correr del tiempo, el hecho de aprender una segunda lengua ha pasado de ser una posibilidad a una necesidad. Todos los días tenemos muestras de la importancia de aprender un segundo idioma. Lo tenemos en internet por ejemplo ¿Cuántas veces hemos arribado a un sitio web con información que necesitábamos pero éste estaba en inglés? Pero esa no es la única razón por la que necesitamos aprender un nuevo idioma. Más allá de que estudiar y conocer nuevas culturas y lenguajes siempre nos hará crecer muchísimo, aprender una nueva lengua nos ayudará en nuestra búsqueda laboral y para potenciarnos como profesionales.

En la actualidad, la búsqueda laboral se ha restringido muchísimo debido a la crisis económica. Por tal motivo, es de suma importancia desarrollarnos cada día más en nuestros conocimientos.

Numerosos estudios e investigaciones citan los beneficios cognitivo-lingüísticos de hablar dos idiomas con facilidad. Los expertos han descubierto que los niños que hablan con facilidad dos idiomas obtienen mejores resultados en las pruebas de conocimientos metalingüísticos que los que hablan un solo idioma.

Además, a medida que el mundo se hace más pequeño y se internacionaliza cada vez más el comercio, los niños verdaderamente bilingües podrían representar un recurso potencial de enorme valor para la economía.

 

La Hipótesis del Período Crítico

El Período Crítico es una fase en el ciclo de la vida cuando un ser tiene el nivel más alto de sensibilidad a estímulos externos obligatorios para el desarrollo de una habilidad en particular.

 

Ésta hipótesis fue propuesta por el lingüista Eric Lenneberg (1967: p. 125-178), quien propuso que existe un período crítico donde se desarrollan las funciones cognitivas humanas, las cuales pasado este tiempo es más difícil o casi imposible realizarse en las mismas condiciones que dentro de ese período debido a que las lesiones neurológicas locales son fácilmente reemplazadas por otras áreas, logrando mejores resultados cuanto más temprana sea la lesión neuronal. Su duración actualmente se calcula en general hasta el desarrollo de la pubertad, aunque para el lenguaje parece ser mucho menor.

 

Chomsky también menciona la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.

 

Teoría Innatista de Chomsky

Según Chomsky (1968: p. 53), los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a una lengua.

Por lo que la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje.

 

Los principios abstractos básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico [lengua a la que un educando está expuesto en un contexto comunicativo] y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El da el programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas.

 

Chomsky (1957: p. 8) al respecto:

“Podemos considerar una teoría lingüística general, así construida, como una teoría de la facultad del lenguaje innata, intrínseca, que proporciona la base para la adquisición del conocimiento del lenguaje. El niño, en su estado inicial, no tiene información alguna respecto a la lengua de la comunidad lingüística en la que vive. Sencillamente está dotado de un conjunto de mecanismos (lo que llamamos su facultad de lenguaje) para determinar esa lengua, es decir, para alcanzar un estado final en el cual conoce la lengua. La teoría lingüística general describe su estado inicial; y la gramática de su lengua describe su estado final.”

 

Sobre el aprendizaje del lenguaje, Chomsky (1965: p. 45-47) dice que:

 

“Históricamente, se pueden distinguir dos líneas generales en el modo de enfocar el problema de la adquisición del conocimiento, del cual un caso especial es la adquisición del lenguaje. Uno es el enfoque empirista, según el cual esta adquisición está limitada a ciertos mecanismos procesadores periféricos elementales, innatos, como por ejemplo la audición, y por mecanismos procesadores de datos analíticos o principios de asociación, de generalización, o de clasificación. Estos mecanismos periféricos permiten analizar la experiencia; a este análisis se le aplican luego principios inductivos para adquirir los conceptos y el conocimiento.”

 

Planteamiento Naturalista de Shinichi Suzuki y el “Método de la Educación del Talento”

Su filosofía se centra en la persona, quien tenga un corazón noble y puro será feliz. Él plantea la idea de que no se nace con talento, si no que se desarrolla, en base a tiempo y estímulo.

Su planteamiento pedagógico parte de un modelo naturista, no contempla el aprendizaje como un a priori heredado genéticamente, y se fundamenta desde una óptica donde el ambiente cumple una función modeladora. Aprender la música como se aprende la lengua vernácula.

 

Sobre su método, se rescata el comienzo temprano, “Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar” (link)

 

Probablemente, la parte de mayor relevancia en nuestra investigación sobre su postulado, es donde se realiza una analogía con el aprendizaje del habla, donde de acuerdo a sus observaciones, experiencias y estudio compara su círculo de acción que era la música, con el habla:

 

1. Método de lengua materna.

2. El bebé sólo escucha los sonidos.

3. Comienza a producir sus primeros sonidos.

4. Empieza a imitar.

5. Su entorno familiar le presta atención y lo alienta continuamente.

6. Perfecciona su imitación.

7. Su familia lo corrige repitiendo las palabras.

8. Forma palabras, luego oraciones.

9. Cuando posee un amplio vocabulario se inicia en la lectoescritura.

(link)